¿Qué crees que es la fisioterapia? ¿Alguna vez te has preguntado si sabes realmente lo que hace un fisioterapeuta? En esta entrada intentaré que veas la Fisioterapia desde un punto de vista mucho más amplio, y sobre todo, empezaré a tumbar algunos de los mitos más comunes que hay sobre ella.
Quiero aprovechar este primer artículo para presentarme y dar unas pequeñas pinceladas sobre cómo quiero desarrollar mis publicaciones y compartir mi visión personal sobre diversos temas relacionados con la fisioterapia y el mundo del deporte. Dicho esto, comencemos.
Buenos días, y por si no os veo, buenos días, buenas tardes y buenas noches (lo siento, siempre he querido empezar saludando como Jim Carrey en el Show de Truman).
La verdad es que esta película la puedo usar de símil respecto a lo que quiero explicaros en este primer texto, ya que pienso que la imagen que se tiene de los fisioterapeutas está muy alejada de lo que es (o debería ser) en realidad.
Antes de nada, me gustaría hacerte una pregunta a ti, sí, a esa persona que está leyendo esto; y quiero que seas sincero/a. Cuando te hablan sobre un fisioterapeuta, o sobre ir al fisio, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Si tu respuesta instintiva es relacionar a los fisioterapeutas con el acto de dar un masaje, me parece que estás en la idea que en general se tiene sobre nosotros.
Por experiencia, mucha gente acude al fisioterapeuta “para que le den un masaje”, y…sí, sabemos hacer eso, pero también sabemos hacer mucho más.
Para mí, hacer esto es como comprarte un teléfono de última generación y usarlo sólo para mirar la hora; ¿cumple? Sí; por supuesto, nadie puede negártelo…pero… tienes una herramienta con mucho potencial la cual estás desaprovechando.
Una de las partes más importantes (o al menos para mí) es la participación activa del paciente. Ir al fisio no es como ir a dejar el coche al taller, ojalá fuese tan sencillo como decir “oh, está esto mal, voy a cambiar esto o a hacer esto otro y… ya estaría”, es algo mucho más complejo en lo que influyen muchas variantes.
Según yo lo veo la fisioterapia debe de ser cosa de dos. Un trabajo en equipo que involucre tanto al paciente como al fisioterapeuta y que va más allá del trabajo durante la sesión, se debe aplicar en el día a día y de ahí la necesidad de que el paciente esté involucrado, sería igual que si vas a entrenar un día y el resto de la semana no te levantas del sofá, es prácticamente imposible ver resultados así. Nuestro deber como profesionales debe ser buscar no solo implicar la parte física del paciente, sino también a la parte mental, como puede ser explicarle cómo funciona el cuerpo ante la aparición de una lesión, o buscar algo que motive al paciente a mejorar para así aumentar su adherencia al tratamiento, o incluso saber qué palabras utilizar para evitar la aparición de catastrofismo o kinesiofobia en el paciente.
En conclusión, darle al paciente todas las herramientas que tengamos disponibles para favorecer su recuperación. No os preocupéis, pues todo lo que he comentado por encima intentaré ampliarlo en siguientes publicaciones.
Este es el primero de los muchos artículos que quiero escribir aquí (aprovecho para dar las gracias a HeraclesFit por la oportunidad que me están dando), en los cuales me gustaría daros un enfoque más actual en lo referente al mundo de la fisioterapia, pues; como toda ciencia, está en constante evolución, y pienso que relacionar al fisioterapeuta solo con el hecho de “dar masajes” es una visión bastante obsoleta, que las “nuevas generaciones” debemos actualizar para conseguir cambiar el paradigma en el que nos encontramos.
Por: Miguel Parro Gómez