En esta guía te enseñaré cómo realizar una búsqueda de artículos científicos, de forma que puedas descubrir qué dice la ciencia sobre todo aquello que te interese.

No es poca la gente que nos pregunta de dónde obtenemos la información para mantenernos actualizados y, efectivamente, en la era de las redes sociales si sabes a quién seguir puedes aprender mucho sobre casi cualquier tema, y en lo relativo al Fitness no es menos. ¡Pero cuidado! Estas fuentes de información se pueden convertir en un arma de doble filo si aprendes de la persona equivocada, recuerda que cualquiera tiene la posibilidad de hacerse una cuenta en Instagram y comenzar a informar (o desinformar, según el caso) sobre lo que sea.

En cambio, ¿sabes dónde no cualquiera puede publicar? En revistas científicas. Esta debe ser la principal fuente de información de profesionales y divulgadores, ya que es donde nos aseguramos de que el contenido pase unos controles de calidad y, además, te aportan toda la información necesaria para que, si sabes interpretarla, diferencies entre aquel contenido que es válido y aquel que no lo es tanto. Pero esto último ya lo veremos más adelante, vamos paso a paso.

Lo primero es saber dónde y cómo buscar la información. Bueno, miento, lo primero es delimitar el tema de búsqueda, pero vamos a suponer que eres una persona ávida de conocimiento (si estás leyendo esto seguramente lo seas) y que tienes dudas y curiosidad sobre un montón de temas. Escoge el que más te guste, yo voy a seleccionar los efectos del entrenamiento con cargas en la sarcopenia, por ejemplo.

¿Ya te has decidido? Bien, pues ahora el siguiente paso es seleccionar las fuentes de información. Estas no serán otras que los motores de búsqueda, donde tendremos al alcance de nuestra mano infinidad de artículos científicos. Existen diversos motores de búsqueda, algunos de los más conocidos son “PubMed”, “Google Académico”, “Scopus”, “Dialnet”, “Web of Science”, u otros más específicos de nuestro campo de estudio como “SPORTDiscus”.

Nosotros nos vamos a quedar con PubMed, ya que es de libre acceso para todo el mundo y tiene una base de datos bastante amplia.

¡Vaya! Ya hemos delimitado el tema de búsqueda y seleccionado la fuente de información. ¿Fácil verdad? Ahora sólo nos queda definir las estrategias de búsqueda para que PubMed nos dé lo que estamos buscando. Aquí es donde está la miga y el objetivo real de este artículo, así que espero que ya tengas abierto PubMed en otra ventana de tu navegador y estés con todos los sentidos activos.

 

¡Comenzamos!

 

Si ya has abierto PubMed, estarás viendo la siguiente imagen:

Puedes hacer una búsqueda simple escribiendo el tema que has seleccionado y pulsando el botón “Search”. Ten en cuenta que si escribes más de una palabra en el casillero, PubMed recuperará artículos que contengan esos términos juntos o por separado, por lo que si lo que buscas es una frase o un concepto con varias palabras, deberás entrecomillarlo. Por ejemplo: “strength training”.

De esta forma el buscador no recuperará documentos en los que aparezcan estos términos por separado.

Pero te recomiendo hacer una búsqueda avanzada para que los resultados se ajusten lo máximo posible a lo que estás buscando y así no perder una cantidad ingente de tiempo en desechar miles de artículos que no se adecúan a lo que buscas. Para esto debes de hacer clic izquierdo en “Advanced”, y deberías ver lo siguiente:

Podremos escribir en cualquiera de los dos casilleros que nos aparecen, pero es mucho más sencillo al principio usar el casillero superior, donde iremos escribiendo los términos que queremos que aparezcan en el campo seleccionado (esto lo haremos en la lista desplegable que pone “All Fields”) y vinculándolos entre ellos con operadores booleanos, de forma que nos puedan llevar a los artículos que nos interesan.

Lo sé, te estarás preguntando qué demonios son los operadores booleanos. Pues bien, estos son las palabras o símbolos que nos permiten conectar de forma lógica los términos que vamos incluyendo. Por decirlo de alguna manera, los operadores booleanos nos permiten “formar frases”.

En algunos motores de búsqueda podremos encontrar más variedad de estos operadores, pero en PubMed tenemos los siguientes:

  • AND (Intersección).

Este operador nos permite restringir la búsqueda, ya que el buscador recuperará aquellos registros que contengan los dos términos simultáneamente.

«strength training» AND «sarcopenia»

  • OR (Unión).

En este caso, el operador permitirá que el buscador recupere los registros que contengan alguno de los dos términos o los dos. Por lo tanto, ampliamos la búsqueda. Generalmente se usan para combinar sinónimos o términos relacionados con el mismo concepto.

 

“strength training” OR “resistance training”

  • NOT (Exclusión).

Este último operador booleano sirve para excluir documentos que, aun estando relacionados con los términos que nos interesan, no son relevantes para nuestra búsqueda.

“strength training” NOT “athletes”

Con esto sería suficiente para comenzar a hacer buenas búsquedas de bibliografía. Existen más herramientas para optimizar la búsqueda, pero no quiero saturarte con información prescindible, quiero que esta guía te resulte lo más cómoda y práctica posible, así que únicamente te daré una sencilla y útil herramienta más antes de comenzar con la búsqueda: el truncamiento.

El truncamiento nos permite recuperar variaciones de un término con diferentes terminaciones escribiendo la parte común de dicha palabra seguida de un asterisco (*). Se ve mucho más claro con este ejemplo:

Si buscamos el término “program”, PubMed recuperará aquellos documentos que contengan exactamente esa palabra, pero si buscamos “program*”, recuperará todos aquellos términos que comiencen por “program-”, por ejemplo “programs”, “programme”, etc.

Otro ejemplo para dejarlo ya más claro que el agua: si escribimos “physio*” serán recuperados artículos con los términos “physiology”, “physiological”, “physiotherapy”…

Si has seguido bien el hilo de este artículo, seguramente te hayas dado cuenta de que el truncamiento no es más que otra forma de obtener lo mismo que obtenemos con el operador booleano “OR”. Pues sí, exactamente, pero imagínate la de tiempo que te puedes ahorrar escribiendo un simple asterisco, en lugar de estar escribiendo un montón de palabras similares conectadas con un operador.

Y sin más dilación, comencemos con la búsqueda avanzada. A continuación tienes un ejemplo de búsqueda basada en todo lo que hemos aprendido en este artículo, te animo a hacer lo propio con el tema que hayas seleccionado al principio.

Ya ves que en la búsqueda le he pedido a PubMed que recuperara todos aquellos artículos que contengan en el título o en el resumen los términos seleccionados y como resultado tengo 390 documentos. Puede que tú incluso hayas conseguido una lista de resultados mucho más larga y estés preguntándote cómo te vas a leer todo eso o cómo vas a decidir cuál leer. Créeme, a mi tampoco me apetece nada leerme 390 artículos, pero no te alarmes, no es nada que no tenga solución.

Te habrás dado cuenta de que a la izquierda de la pantalla tienes una serie de filtros, bien, pues vamos a utilizarlos para refinar la búsqueda.

Y, ¿qué filtros ponemos? Pues podemos empezar por filtrar aquellos artículos de acceso libre, ya que son los únicos que podremos descargar sin pagar. Realmente, existen modos de obtener de forma gratuita cualquier artículo, pero eso ya dejo que lo investigues por tu cuenta y bajo tu responsabilidad.

Para poner este filtro tendrás que ir, en las opciones de filtrado, al apartado “TEXT AVAILABILITY” y marcar la casilla “Free full text”.

Además, solamente quiero leer artículos con el mayor nivel de evidencia y estos no son otros que los metaanálisis, que ocupan la cima de la pirámide de la evidencia científica, seguidos por las revisiones sistemáticas. Entonces, tan solo tienes que ir al apartado “ARTICLE TYPE” y marcar las casillas “Meta-Analysis” y “Systematic Review”.

Teniendo en cuenta que no tengo una lista de resultados demasiado amplia, con estos tres filtros es probable que tenga suficiente. Pero si tú quieres filtrar aún más, puedes añadir fechas de publicación (por ejemplo, artículos publicados en los últimos 5 años) en el apartado “PUBLICATION DATE” o incluso puedes acceder a otros filtros en el botón “Aditional filters”, donde podrás filtrar por idiomas y características de los sujetos de estudio, entre otras opciones.

Entonces, estaríamos en este punto:

Como ves, mi búsqueda pasó de recuperar 390 resultados a tan solo 10, una cifra mucho más asequible. Aún así, he visto que hay varios artículos que estudian también el efecto de determinados suplementos sobre la sarcopenia. Imagínate que eso no me interesa en este momento y que solamente quiero información sobre el efecto del entrenamiento con cargas sobre esta patología muscular. En mi caso, al tener tan solo 10 artículos no me supondría ningún problema descartarlos “a ojo”, pero hagamos como que son muchos más y me supondría una pérdida de tiempo importante descartar aquellos que incluyen la suplementación.

Para esto, simplemente volvemos a la búsqueda avanzada, pulsando “Advanced” justo bajo la casilla de texto que encontramos en la parte superior de la página.

Ahora aparecerá nuestra búsqueda en un historial, la copiamos y pegamos en la casilla de texto inferior.

Una vez hecho esto, seguro que ya sabrás lo que toca hacer. Exacto, introducir el operador booleano “NOT” seguido de aquel término que queremos excluir:

Entonces nos quedaría lo siguiente:

Bien, ya casi hemos acabado. Ahora solo tengo 7 artículos científicos y lo que me queda por hacer es cribarlos, empezando por el título y, en caso de que el artículo pase esta primera criba, continuando con el resumen (para verlo haz clic con el botón izquierdo sobre el título del estudio o bien busca en la parte superior de la página el botón “Display options” y en la lista desplegable del apartado “Format” selecciona “Abstract”). Si vemos que tanto el título como el resumen tienen un contenido que se ajusta al tema delimitado, es muy probable que el cuerpo del artículo sea de nuestro interés.

¿Ya has cribado tus artículos? Yo sí, y ya tengo claro cuál es el primero que quiero leer. Para acceder a él simplemente hay que hacer clic sobre el título y te llevará a la página desde la que puedes descargarlo.

En el apartado “FULL TEXT LINKS” tendrás una o varias opciones para descargar el artículo en formato PDF. Al clicar en cualquiera de ellos, se te redirigirá a la página de descarga.

Como ves, yo ya tengo mi artículo, así que aquí nos despedimos y nos vamos a leer cada uno el nuestro, ¡espero que lo disfrutes!

Más adelante te enseñaré a analizar la calidad de un estudio científico, ¡que no es oro todo lo que reluce!

 

Contacto:

Instagram: @gzfitness.gal

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Este artículo cuyo autor es Aro Oliveira está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.