Tenemos bastante presentes estos dos conceptos en nuestro día a día, pero ¿sabrías diferenciarlos? ¿qué tipos de nutrición y de alimentación hay? No es todo tan difícil de entender si continúas leyendo.
En primer lugar, vamos a definir ambos conceptos y determinar los distintos tipos que encontramos para así dejar bien claras las diferencias que existen entre estos dos procesos fundamentales:
De este modo, definimos alimentación como el proceso mediante el cual tomamos sustancias, productos naturales o transformados (todos ellos son alimentos) procedentes del medio externo que aportan los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Este proceso termina cuando el alimento alcanza la cavidad bucal.
Es así un proceso consciente y voluntario, influenciado por un elevado número de factores exógenos (culturales, religiosos, publicitarios…).
Entre los tipos de alimentación encontramos varias alternativas debido a la variedad de alimentos que se puedan incorporar a la dieta y en la forma de cocinarlos:
- Alimentación vegana: consiste en no consumir ningún alimento que provenga de animales. Por lo tanto, las personas que ponen en práctica una alimentación vegana no consumen ningún tipo de carne, ni huevos, lácteos o incluso miel.
- Alimentación vegetariana: no se consume ni carne ni pescado, aunque sí se pueden incluir productos lácteos, además de frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas y frutos secos.
- Alimentación apivegetariana: misma alimentación que la vegetariana solo que se incluye además la miel.
- Alimentación ovolactovegetariana: no se consume carne ni pescado, pero sí se admite dentro de sus alimentos los lácteos y los huevos. Así encontramos a los Lactovegetarianos, que solo admiten los productos lácteos junto con su dieta vegetariana; y los Ovovegetarianos, que solo incluyen los huevos además de su dieta vegetariana.
- Alimentación pescetariana: también se le puede llamar semi-vegetariana. Se trata básicamente de no consumir carne que provenga de vacas, de cerdos o de las aves de corral, pero sí es posible comer pescados al igual que cualquier clase de mariscos.
- Flexitarianos: este es un término que ha venido ganando cierta popularidad en estos últimos años. Esta clase de alimentación se basa en consumir alimentos veganos o en su diferencia vegetarianos, aunque no sería de una forma exclusiva. Generalmente, se trata de incrementar el consumo de las frutas y de los vegetales, disminuyendo de manera considerable el consumo de cualquier clase de carne.
- Alimentación crudivegana: consiste en el consumo de alimentos crudos con el objetivo de conservar todos sus nutrientes. Se permiten técnicas de cocinado que no superen los 42º C.
- Alimentación paleolítica: la base principalmente son las proteínas magras, aunque se puede consumir verduras, semillas y frutas. Sin embargo, las legumbres, los cereales y los productos lácteos no están admitidos en esta dieta. Se excluyen así productos procesados y con azúcares añadidos.
- Dieta Sátvica: se basa en el consumo de productos naturales, orgánicos, muy frescos y cocinarlos de la forma más natural posible, preferiblemente hervidos, usando cocciones cortas y crudos. (Originaria en India, y fundamental según sus tradiciones ancestrales para unificar el cuerpo, el espíritu y la mente para así obtener el bienestar total).
- Dieta Macrobiótica: Es una alimentación que tiene su origen en Japón, y está basada en un estilo de vida donde hay que mantener el equilibrio al igual que la dualidad del Ying y el Yang. Se basa en productos naturales y que sean de temporada, además de que se manipulen lo menos posible. No son admitidos los lácteos, carnes rojas, tomates, azúcar, berenjena, especias, frutas tropicales ni alimentos que sean refinados.
Por otro lado, entendemos como nutrición al conjunto de procesos a través de los cuales el organismo digiere, absorbe, transporta y utiliza las sustancias nutritivas proporcionadas por los alimentos.
Tiene como objetivos fundamentales:
- Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
- Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
- Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
- Reducir el riesgo de determinadas enfermedades.
Es un proceso inconsciente e involuntario y depende directamente de la alimentación.
Los distintos tipos de nutrición que encontramos, según la información que se ha podido recopilar del libro “Nutrición clínica” en 2013, (María Elena Téllez Villagómez, 2013) son:
- Nutrición autótrofa: En la cual el individuo consigue producir su propio alimento, como ocurre en el caso de las plantas. Se sintetizan sustancias simples e inorgánicas para obtener sustancias más complejas y orgánicas.
- Nutrición heterótrofa: Consiste en la obtención de energía a partir de materia orgánica ya creada (pueden ser otros organismos autótrofos o heterótrofos), no es necesario sintetizarla, simplemente ingerir el alimento. Aquí nos encontramos los seres vivos que no somos plantas (humanos, animales, bacterias… junto con los hongos). Se clasifican en: Carnívoros, Herbívoros, Omnívoros y Detritófagos. Estos últimos se alimentan de la materia orgánica de desecho.
En la nutrición heterótrofa será fundamental el aporte de nutrientes esenciales procedentes del alimento. Estos pueden ser:
- Macronutrientes (Hidratos de carbono, Proteínas, Grasas y Agua).
- Micronutrientes (Vitaminas, Minerales).
Para finalizar, como diferencias claras entre la alimentación y la nutrición, podemos observar como principal la voluntariedad de ambos procesos, ya que en la alimentación es totalmente voluntaria la acción de tomar alimentos del medio, mientras que en la nutrición ocurre todo lo contrario, es un proceso involuntario de principio a fin.
Además, la nutrición depende directamente de la alimentación, mientras que la alimentación no depende de la nutrición, ya que, si se toma el alimento del medio, el siguiente paso es su posterior degradación en nutrientes, y no al revés.
BIBLIOGRAFÍA
-Azcona, Á. C. (2013). La información recopilada acerca de la nutrición y la alimentación. Manual de nutrición y dietética. Madrid: Departamento de Nutrición-M-008157.
-Villagómez, M. E. T. (2013). Nutrición clínica. Editorial El Manual Moderno.
Email: anngelvizz08@gmail.com
Instagram: @nutrition_vizcaino